El asteroide "calavera" se acercará a la Tierra después de Halloween

Según cálculos realizados por la NASA, el asteroide 2015 TB145, mejor conocido por sus apodos "calavera" o "la gran calabaza", volverá a acercarse a la Tierra en el próximo mes. El astro está clasificado como potencialmente peligroso.

Asteroide "calavera" (RR.SS.)

El fantasmagórico asteroide calavera está por volver. Según cálculos realizados por la NASA, el asteroide 2015 TB145, mejor conocido por sus apodos "calavera" o "la gran calabaza", volverá a acercarse a la Tierra en las próximas semanas. De acuerdo a los astrónomos de la agencia estadounidense, el cuerpo rocoso pasará cerca de nuestro planeta el próximo 11 de noviembre, poco más de una semana después de celebradas las fiestas de Halloween.

Este asteroide fue descubierto el 10 de octubre de 2015, Hawai, Estados Unidos, por el telescopio Pan-STARRS ubicado en el archipiélago volcánico. Atendiendo a los estudios que se le han realizado, se cree que está formado a partir de los restos de un cometa extinto, aunque —aseguran— ha perdido la mayor parte de su hielo y gases. Fue entonces cuando el astrofísico español Pablo Santos-Sanz, del Instituto de Andalucía, lo caracterizó como un asteroide "osucro".

El 31 de octubre de ese mismo año, los funcionarios de la Nasa compartieron imágenes del asteroide, exponiendo así su muy peculiar figura que observada desde determinados ángulos, y bajo ciertas condiciones de luz, se asemeja a un cráneo humano. Ese día el meteorito "calavera" se aproximó a la Tierra por primera vez, llamando la atención de la comunidad científica y de millones de entusiastas de la astronomía.

Ahora, 3 años después, el TB145 —por su extraño camino elíptico en el espacio— volverá a saludar a la Tierra, un breve encuentro antes de volar lejos en el Sistema Solar de nuevo. Si bien no es algo nuevo, los astrónomos que han rastreado su trayectoria afirman que será la primera vez que el asteroide pase tan cerca de nuestro planeta en los últimos 40 años. Cabe destacar que el astro está clasificado como potencialmente peligroso, aunque señalan que no hay posibilidad de que colisione con nuestro planeta.

You are using Opennemas CMS