El PP y Ciudadanos recurrirán ante la Mesa la admisión a trámite de la enmienda del PSOE

La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso admitió a trámite la enmienda presentada por el PSOE a la Ley del Poder Judicial que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, decisión que PP y Ciudadanos ya anunciaron que recurrirán ante la Mesa de la Cámara Baja.

El PP y Ciudadanos recurrirán ante la Mesa la admisión a trámite de la enmienda del PSOE
La socialista Isabel Rodríguez preside la comisión de Justicia del Congreso
La socialista Isabel Rodríguez preside la comisión de Justicia del Congreso

Así lo confirmó la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que criticó que el PSOE se haya “aliado” con los independentistas catalanes para permitir que esa enmienda, que el PP considera un “fraude de ley”, siga adelante.

El inicio de Venezuela

Montserrat anunció que el PP presentará un recurso ante la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor, para que rechace la admisión a trámite de esa enmienda de los socialistas.
“Estamos en el inicio de Venezuela en el Parlamento español”, denunció Montserrat, que calificó de “inédito e impresentable” el procedimiento utilizado por el PSOE para “eludir los tramites parlamentarios garantistas”.
La Mesa de la comisión de Justicia del Congreso admitió ayer la tramitación de la enmienda presentada por el PSOE a una ley sobre violencia machista con la que busca reformar la Ley de Estabilidad para anular el veto irreversible del Senado a la senda de déficit y el techo de gasto.
La decisión se adoptó tras un debate a puerta cerrada entre los miembros de la Mesa que preside la socialista Isabel Rodríguez. El órgano de gobierno de la comisión está compuesto por dos diputados del PSOE, uno de ERC y dos del PP.

Segunda vuelta

Al final, socialistas e independentistas sumaron fuerzas y han tramitaron la polémica enmienda cuya admisión a trámite rechazaban el PP y Ciudadanos. Ambos van a recurrir esta decisión ante la Mesa del Congreso, donde, ahí sí, populares y naranjas suman mayoría.

El PSOE y ERC también rechazaron la petición del PP de que la Mesa de la comisión solicitara un informe a los letrados de la Cámara. Según socialistas e independentistas ese informe no es pertinente porque la Mesa de la comisión tiene plenas facultades para decidir sobre la admisión.

Por su parte, los populares mantienen que no debe aceptarse la enmienda que pretende reformar la Ley de Estabilidad porque se plantea a una norma que nada tiene que ver con la que se quiere cambiar. Y menos aún, aducen, cuando la Cámara acaba de tomar en consideración una proposición de ley específica para acometer ese cambio en la Ley de Estabilidad.

Así las cosas, la enmienda del PSOE arranca su tramitación parlamentaria, junto al resto de propuestas registradas por los grupos para mejorar la proposición de ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los miembros de la judicatura reciban formación en materia de violencia machista.

El siguiente paso en su tramitación será reunir a la ponencia que se designe al efecto para debatir la proposición de ley. De momento, explicaron fuentes parlamentarias, los grupos tienen de plazo hasta este viernes para comunicar a qué diputados van a encargar esta tarea y la ponencia podría convocarse ya para la semana que viene.

Tras la reunión de la mesa, la presidenta de la comisión de Justicia, Isabel Rodríguez, compareció para defender que este órgano actuó con total “normalidad” y de acuerdo al Reglamento al admitir las enmiendas.

El PP y Ciudadanos recurrirán ante la Mesa la admisión a trámite de la enmienda del PSOE
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW